Colombia Bilingüe, una realidad cercana.

El Ministerio de Educación Nacional viene trabajando con el fin de lograr la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de la región para 2025. Con ese propósito trabaja en cinco frentes: Excelencia Docente, Colombia libre de Analfabetismo, Jornada Única, Más acceso a la Educación Superior de Calidad y Colombia Bilingüe.

Precisamente para fortalecer este último punto se creó el programa Formadores Nativos Extranjeros (English Teaching Fellowship Program), que busca reforzar el trabajo de los formadores nativos extranjeros llegados al país, con el auspicio del Ministerio de Educación, y, también, el trabajo de los docentes colombianos.

Así lo aseguró la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Mónica Ramírez. “Colombia Bilingüe le apuesta al mejoramiento de las enseñanzas de inglés en las aulas de noveno y once. Lo que se hace es una dinámica de coenseñanza, donde los formadores nativos llegan con un docente colombiano y lo acompañan en el aula y enseñan de una manera didáctica y diferente para tomarle amor al idioma en diferentes zonas del país”.

El Ministerio de Educación ha tenido presente para fortalecer esta iniciativa los buenos resultados que han obtenido los estudiantes del país beneficiados con el programa.

“Ya miramos una tendencia de mejoramiento en los aprendizajes y competencias comunicativas de inglés en los resultados de nuestros estudiantes del grado 11 en las Pruebas Saber. Debemos apostarle a esta estrategia porque necesitamos ciudadanos que pertenezcan al mundo y que puedan generar diferentes espacios multiculturales”, explicó Ramírez.

Para 2018 se espera que lleguen al país 460 Formadores Nativos Extranjeros, provenientes de los cinco continentes. La distribución de los Formadores por países es la siguiente.

Ghana (120), Estados Unidos de América (100), Nigeria (54), Reino Unido (35), Canadá (17), Zimbabwe (14), India (11), Uganda (11), Australia (9), Egipto (6), Filipinas (4), Irlanda (4), Liberia (4), Camerún (3), Francia (3), Sudáfrica (3), Trinidad y Tobago (3), Botswana (2), Holanda (2), Polonia (2), República checa (2).

De los siguientes países llegará un (1) Formador Nativo Extranjero: Brasil, China, Finlandia, Ghana, India, Indonesia, Irán, Italia, Jamaica, Kenya, Lituania, Manabi, Nueva Zelanda, Ruanda, Rusia, Senegal, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Togo, Turquía, Venezuela.

You May Also Like