Se presenta el primer informe de la misión de la ONU sobre el proceso de paz.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, dio a conocer el primer reporte sobre la misión de Verificación de la ONU ante la implementación de los acuerdos de paz en Colombia. Según lo acordado en los acuerdos de paz, este Organismo mundial debe presentar un informe trimestral de como van avanzando el acuerdo en el país.

Este Informe data de las fechas del 26 de Septiembre de 2017 hasta el 26 de Diciembre de 2017. Aquí se trata la inserción de los exguerrilleros a la población civil y  la seguridad de las comunidades que habitan los territorios mas afectados por la guerra, y es aquí en donde se expone la preocupación por los lideres sociales, defensores de derechos humanos, y ex miembros de la guerrilla en donde el actual gobierno les ha incumplido.

Cabe recordar que durante este tiempo, ocurrió un atentado ejecutado por la policía rural de Tumaco, Bolivar. En donde indiscriminadamente asesinaron a siete personas y otras 20 resultaron heridas, en uno de los campos de erradicación de cultivos ilícitos.  Y donde justamente tiempo después una misión de la ONU de verificación fue atacada por los mismos militares. Sin embargo, Guterres, También increpo en los esfuerzos del gobierno Santos en defender las zonas prioritarias y restablecerlas.

 

 

La JEP.

En este informe también se presento los adelantos de la Jurisdicción especial para la paz JEP, en el congreso. Y los contrapies inconstitucionales que la corte constitucional le ha dado a los acuerdos de paz, que internacionamente están siendo violados. Sin embargo, se informo de la creación del nuevo partido político Fuerza Revolucionaria del Común el cual será el partido político de las FARC y que el próximo mes de Marzo ira a las urnas para la nueva jugada política para llegar a la presidencia. Ante esto Guterres dijo:

 

 “Cambiar las armas por la política y la oportunidad de participar en las elecciones fue un objetivo fundamental del proceso de paz. Los próximos meses serán cruciales para alcanzar ese objetivo, y será esencial contar con disposiciones de seguridad adecuadas para todos”.

Finalmente, dio especial importancia al cese bilateral del fuego y hostilidades pactado entre el Gobierno y la guerrilla del ELN que vence este martes, 9 de enero. Por ello, instó a las partes de la mesa de conversaciones de Quito a prolongar los beneficios del mismo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: