Los interrogantes por el desplome del puente de Chirajara.

Como lo habíamos informado, la mitad del puente de Chirajara se vino abajo, el reporte final de los organismos de control hablan de al menos 8 personas muertas y 7 heridos, todos ellos trabajadores de la obra. El puente se callo a las 11:50 AM, cerca de la hora del almuerzo en donde al menos 20 obreros se fueron a comer, de lo contrario el siniestro hubiera dejado mas victimas.

Pero ¿porque una de las obras que prometía ser un monumento arquitectónico de admirar en la cordillera colombiana fallo? un puente que hasta hace menos de 3 meses el mismísimo presidente Santos inauguro parte del tramo de la vía que conecta a Bogotá y Villavicencio, y donde hablo maravillas acerca de esta obra.  Según el presidente iba a ser un puente colosal digno de admirar y de sentirse orgulloso de que el país produjera tales construcciones.

Y es que aunque parezca pequeño desde la televisión, realmente es una monstruosidad de obra. Tan solo la columna que declino mide el doble de alto del edificio Colpatria en Bogotá. Su infraestructura constaba de mas de 15.000 toneladas de concreto con vigas de acero de casi un metro de diámetro que debían sostener toda la estructura.  Para que se ubiquen un poco este tipo de puente es parecido al Viaducto de Pereira.

Según ingenieros que saben del tema, la parte mas riesgosa a la hora de construir un puente es en la unión. Como cada columna esta meticulosamente calculada de un extremo de la montaña al otro, a la hora de unirse las columnas y vigas tendrían la responsabilidad de sostener la estructura distribuyendo el peso. Pero hasta que eso pase cada columna tiene la responsabilidad de soportar individualmente la estructura. Para esta obra en concreto, solamente faltaban 20 metros para la unión.

Puente Chirajara

FISCALIA.

Aunque mucho se ha dicho, la fiscalia ya le puso el ojo al tema. Y no esta de mas que como todo en la cultura corrupta de Colombia se pasen por la galleta los compromisos laborales y empiecen a pasarse la bolita de un lado a otro. El consorcio encargado de LA CONSTRUCCIÓN de esta obra es la empresa Coviandes. Pero quienes elaboraron los diseños fue la firma Área, quienes desde luego también tienen responsabilidades en este caso. Y por si fuera poco el encargado de la obra es la constructora Gisaico.

También la fiscalia investigara a los contratistas y supervisores encargados del tramo dos de puente. Coviandes, según los contratos donde se prevean este tipo de improvistos esta en la obligación de recoger los escombros e iniciar de nuevo la obra, que en ese tramo se invirtió cerca de $72.000 millones de pesos, de los $2.5 billones de pesos que costo toda la construcción, el estado no pagara un peso mas.

Pero aquí hay algo que no cuadra, y es … ¿como una obra de tal tecnología, que le exige a los ingenieros no cometer ni un error por mas mínimo que sea desde la planeación, diseño, y construcción. Se cayo?. Es imposible que una estructura que recorre mas de 400 metros de altura pueda tener un error de calculo, o una falla humana. Las personas que trabajan allí tienen mas de 20 años de experiencia y saben lo que hacen. Así que lo mas probable es que tengamos próximamente un nuevo capitulo de la corrupción en Colombia.

Ya sea por tacañería en los materiales, o la compra de materiales de segunda, errores humanos, o negligencia del personal. Lo cierto es que alguna de estas tres empresas tiene que responder. Y no nos olvidemos del papel de santos y Germán Vargas Lleras próximo candidato político a la presidencia en la construcción de las famosas vías 4G. Ya que mucho prometieron acerca de estas obras y poco se sabe sobre sus avances. Que no se nos haga raro otro pequeño caso Odebretch que enlute a las familias de las victimas. ¿Después de todo a quien no le gustaría un contratico con el estado de 2.5 billones de pesos? (solo por un puente).

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: