Jan SvankMajer el surreal que se retira a los 83 años.

Tal vez una de las mentes mas brillantes del cine, deja su legado después de décadas de carrera. El cineasta Jan Svankmajer es el maestro del surrealismo del siglo XXI. Nacido en Praga, de ascendencia bohemia germánica pero de nacionalidad checa. Paso su infancia bajo el legendario arte checo de las marionetas, esto sin duda marco su vida para siempre, estudiando artes en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga para luego complementar sus estudios en la Academia de Praga de Artes Escénicas.

Uno de sus primeras contribuciones al cine surreal  fue en el filme Doktor Faust por Emil Radok, en donde entablo gran asociación para proyectos futuros como el teatro semáforo de praga, el teatro de Máscaras y el teatro multimedia Laterna Magika.

Gracias a la experiencia obtenida con Radok, pudo producir su primer filme titulado El Último Truco. de 1964. Luego produjo Johann Sebastian Bach: Fantasía en G menor, Juego de Piedras y Punch y July. No fue hasta 1968 cuando cambio su estilo por el surrealismo que lo catalogó hasta el día de hoy como uno de sus mejores exponentes. Su primera película bajo este genero se llamo El Jardin. 

A Svankmajer se le conoce por su amplio talento utilizando la técnica de Stop- Motion. Aunque en otros filmes ha usado actores reales este también aplica esta técnica en ellos, causando obras de arte inverosímiles en el cine. Los aspectos cruciales en el cine surrealista de este artista radica en su inmensa imaginación, pocos diálogos, y el amplio uso del sonido para crear en los espectadores lo que Svankmajer quiere comunicar. Sin usar palabras pero si hablando desde los sentidos en varios aspectos de la semítica del genero.

Y es que es fácil sentirse abrumado bajo sus filmes y cortometrajes, como todo artista, este es controvercial y toma temas mundiales desde lo amplio hasta lo particular, tales como la comunicación, los estratos sociales, el sexo, o la digestión Humana.  Precisamente uno de sus filmes mas famosos es la trilogía de cortometrajes llamado Food de 1992.

Estuvo casado con la pintora y escritora Eva Svankmajerová quien murió en 2005, Eva colaboro en películas de Jan como Faust, Otesanek y Alice. También crearon un gabinete de curiosidades en un castillo del siglo XVIII en Horní Stankov. Este gabinete resulta importante para comprender mejor las obras de Svankmajer. Para 1999 creo su Decálogo un pequeño filme donde reconoce la labor de sus animadores, y donde resume su obra.

Aparte de todo, Svankmajer como artista surreal, tiene una exposición llamada Metamorfosis, que ha sido expuesta en museos de Madrid y Barcelona, esta exposición le muestra al publico una colección de objetos exóticos y raros, obra de Svankmajer. También collages biológicos que muestran imágenes sombrías de la sociedad mundial.

Su Retiro.

Para culminar su carrera, anuncio su retiro a finales del 2017, en donde su ultimo proyecto terminara con su carrera como artista. Su ultima película se llama Insects. El cual tiene un presupuesto de 40 Millones de CZK (corona checa). Esta película estará basada en la obra teatral Imágenes de la vida de los Insectos de Karel Capek que en palabras de Svankmajer dijo:

“Esta obra de Čapek es muy misántropa, y siempre me ha gustado – los insectos se comportan como seres humanos, y la gente como insectos. También me recuerda mucho a Franz Kafka y su famosa Metamorfosis“.

Sin duda este artista a puesto en alto la creatividad de los creativos de nuestra época y de este siglo, seguramente su técnica y guion serán bases para el futuro del cine y el séptimo arte. Aunque mundial mente no es un exponente director de un Oscar, Le demuestra al mundo que el arte es la expresión del ser humano, el cual no puede ser encasillado en premios de categorías sin valor. Aquí les dejamos algunas de sus grandes obras.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: