La CPI recibe peticiones de países americanos para investigación en Venezuela.

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmo que ha recibido peticiones para abrir una investigación en Venezuela. Solicitada por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá. Por crímenes de Lesa humanidad cometidos en el país Bolivariano desde el 12 de Febrero de 2014. 

Fatou Bensouda, fiscal jefe de la CPI subrayó que estas solicitudes no conducen automáticamente a la apertura de una investigación, no obstante a su cargo ya se abrió una investigación contra Venezuela y el dictador Nicolas Maduro desde febrero de 2018. En este documento enviado a la Haya se pide expresamente investigar supuestos crimines “a determinar si una o mas personas deberían ser acusadas” ante la CPI.

Todo esto nace a partir de las manifestaciones masivas de venezolanos que han marchado desde febrero del 2017. Y en donde se han evidenciado crímenes de la fuerza publica contra el pueblo, contra la oposición, y contra lideres políticos a los cuales se les ha cayado sus derechos por ir contra el régimen de Nicolas Maduro.

Por estos hechos y más, se abrió un examen preliminar en contra de Venezuela, su función es evaluar si la situación en este país amerita para ser intervenido por las naciones unidas y a Maduro juzgado por la CPI.

“Estos factores se aplican a todas las situaciones”, aclaró Bensouda, “independientemente de si el examen preliminar se inició sobre la base del artículo 15 del Estatuto (por iniciativa de la Fiscalía) o mediante una remisión de un Estado Parte o un grupo de Estados Parte”.

 

 

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: