La ruta 90 llega a Puerto Valdivia.

Las cerca de 5 mil personas damnificadas tuvieron la oportunidad de ver en pantalla gigante la película Coco, galardonada con el premio Óscar.
Son días difíciles los que atraviesan los cerca de 5 mil habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia, norte de Antioquia, quienes fueron evacuados de sus hogares por la emergencia en la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), que ya completa más de dos meses.
Niños, ancianos y adultos pasan sus días en medio de los albergues habilitados en el municipio de Valdiavia, hasta donde fueron trasladados por temor a que una avalancha arrace en pocas horas lo que ellos construyeron en décadas. Su mayor deseo es volver a sus casas y pasar pronto la triste página que les ha tocado escribir.
“Estamos aburridos aquí, porque estamos encerrados como gallinas, como perros”, expresó María Paulina Pérez, una de las damnificadas.
En medio de las dificultades que atraviesan, los pobladores tuvieron la oportunidad de olvidar por unas horas su desventura gracias a la ‘Ruta 90’ de Cine Colombia que llegó con lo mejor del séptimo arte hasta esta población para invadir de alegría y esperanza los corazones de los valdivienses.
La plaza del municipio no dio abasto para todas las personas que se consagraron a observar la película; hasta las gradas de la iglesia sirvieron de escenario. Los niños eran los más felices. Ellos no cabían de la felicidad ante lo que sus ojos veían.
“Es como una distracción para nosotros olvidarnos de todo lo que está pasando con nuestras casas”, dijo Daniel. En la misma línea se pronunció la joven Alexandra, “me parece muy bien porque es una distracción para los niños, para que se diviertan a pesar de lo que esté pasando”.
Una de las dificultades más notorias que deja la emergencia es la situación de desescolaridad en que se encuentran los menores del corregimiento. Ante esta realidad muchos pequeños acusan estrés, por eso agradecieron esta gran iniciativa de cine Colombia.
“Es muy bueno porque en estos días hemos estado muy estresados”, sostuvo Yuliana, una de las niñas afectadas.
Con Valdivia, la ‘Ruta 90’ superó los 120 municipios en los que su pantalla de 9 metros de ancho por 7 metros de alto logró acercar el cine a poblaciones lejanas del país que de otra manera verían imposible su acceso al séptimo arte. Más de 230 mil colombianos han sido testigos de la belleza y mística que envuelve la magia del Cine.
La travesía de Cine Colombia continúa, la meta es llegar a las regiones más apartadas y lejanas del país, ampliando el universo de las personas que allí viven, pues como dice el director de cine, Martin Scorsese, “las películas abren puertas y abren mentes”.

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: