La tecnología transforma la industria de la construcción en Colombia

La industria de la construcción en Colombia entró en una nueva era. Se trata de la construcción SIN PAPEL, sin esos inmensos planos impresos, difíciles de manipular, pesados para cargar y, especialmente, ligados a muchos y costosos problemas a la hora de construir.

De la mano de la tecnología, con una visión propia de los métodos digitales desarrollados para la construcción, ARPRO S.A. está modificando de forma radical la manera de atender el proceso de diseño y construcción de sus proyectos, introduciendo innovaciones en la comunicación, la avaluación constructiva, el seguimiento y el control del proceso constructivo.

En cuanto a la comunicación entre los diseñadores y el constructor, la firma ha introducido métodos digitales para el control de versiones de planos consolidando protocolos que modifican la forma en la cual se recibe la información válida para construir. Por medio de un estricto protocolo de identificación de cada plano y documento aplicando criterios muy estrictos de dibujo técnico y diseño gráfico, es posible actualizar miles de planos en tiempo real. Estos planos renuevan a su vez sus “hiper-vínculos” de navegación permitiendo recorrer la información de construcción de forma sencilla y ágil. Se trata de la construcción SIN PAPEL.

Este protocolo incluye la validación que realiza el interventor y/o el gerente en todos y cada uno de los planos por medio de sellos digitales, lo cual aporta eficiencia y valor al proceso, en particular cuando se habla de un proyecto de gestión urgente o “fast-track”.

LA ERA DE LA SIMULACIÓN DIGITAL

En cuanto a la simulación digital, ARPRO ha desarrollado los procesos requeridos para simular en un ambiente de tres dimensiones todos los elementos constructivos, y – en particular- la segmentación requerida para poder ilustrar el proceso constructivo de cada proyecto. Los famosos “renders” comerciales basados en modelos estáticos son ahora modelaciones digitales conectadas a la programación de obra, a las actas de pago, y al avance mismo del proyecto, con lo cual se obtiene un poderoso instrumento de información y análisis acorde con los complejos procesos constructivos que hoy se deben manejar.

Como ejemplo de estas prácticas, ARPRO S.A. construye actualmente el proyecto Urban 165, un edificio de oficinas y locales comerciales de 13 pisos de altura ubicado sobre el costado occidental de la autopista norte con calle 165.

Urban 165 es un proyecto de vanguardia en lo relacionado con la introducción de medios digitales en la construcción. En este proyecto, los consultores han diseñado todos los elementos del edificio en un espacio virtual en tres dimensiones. Este espacio virtual es a su vez liderado por el equipo de coordinación BIM de la compañía, permitiendo la participación de los contratistas de obra, quienes ajustan el detalle de estos diseños para introducir las características hasta del último tornillo, anticipando dificultades en campo.

En un proceso de coordinación BIM (Building Information Modelling por sus siglas en inglés) como el de Urban 165, el diseño original es sometido a varias simulaciones virtuales buscando elevar el detalle de instalaciones y equipos para evaluar sus implicaciones en el espacio real para el proceso de construcción.

Esta innovación hace posible que el equipo de diseñadores / Constructor / Contratistas actúe colaborativamente en un ambiente virtual, aportando a la competitividad de sus empresas y la eficiencia del proyecto al mitigar el riesgo de sobre costos, re-procesos y demoras durante la instalación.

Los modelos del proyecto también son utilizados para registrar el avance de obra, cálculo de pagos a contratistas y simulaciones de construcción, entre otros. Tal y como se hace en proyectos de talla mundial.

Urban 165 estará terminado en el primer semestre de 2019. Otro proyecto donde Arpro emplea la herramienta digital a fondo es en Atrio, en el centro de Bogotá.

You May Also Like