Llega el “Hay Festival” a Cartagena el 25 y 28 de Enero.

Llega el Hay Festival Cartagena, del 25 al 28 de Enero de 2018, uno de los festivales de Arte y Poesia mas importantes del mundo, que en esta ocacion llega a su XIII version, y con una participacion de casi 150 escritores, filosofos, poetas y catedraticos quienes estaran en diferentes conferencias, donde hablaran de su vida como artistas.

Como dato adicional,  algunos de estos artistaras estaran de gira por el pais, vicitanto ciudades como Manizales, Medellin, Riohacha, Bogota, San Andres entre otras. En esta edicion, la poesia sera la expresion artistica a tener encuenta.

Algunos de los invitados son:

Carlo Feltrinelli
(Italia, 1962)

Carlo Feltrinelli (1962) vive en Milán, donde preside el Grupo Feltrinelli. Además de la editorial Giangiacomo Feltrinelli, fundada en 1955 por su padre, el grupo incluye televisiones, una cadena de 119 libre­rías, la Fondazione Feltrinelli (uno de los mayores centros europeos de documentación en el ámbito de las disciplinas históricas y de las ciencias políti­cas y económicas), y gestiona empresas dedicadas a las investigaciones sociológicas y el sector inmo­biliario. El Grupo, desde enero de 2016 es dueña de la prestigiosa editorial española Anagrama.

En 1999 Carlo Feltrinelli publicó la biografía de su progenitor, Senior Service (el título hace re­ferencia a la marca de cigarrillos que fumaba), que fue merecedora del Premio de Literatura Festival de Pascua de Salzburgo 2002 y el Premio Pasternak 2005, y se ha traducido y publicado en España, Ingla­terra, Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Grecia, Rusia y Brasil.

¿Quién fue Giangiacomo Feltrinelli? Sin duda fue una persona compleja y paradójica: el hijo de uno de los hombres más ricos de Italia que se hizo revolucionario; un comunista que acabó siendo el primer editor de El doctor Zhivago de Pasternak, para indignación de la Unión Soviética, y también publicó El Gatopardo de Lampedusa, rechazado por Mondadori y Einaudi y tildado de reaccionario por cierta izquierda; un editor de prestigio internacional que murió en 1972, a los cuarenta y seis años, cuando le estalló la bomba que iba a colocar en una torre de alta tensión cerca de Milán.

Esta espléndida biografía indaga en su solitaria infancia, que acaso explique algunas cosas; repasa el sólido catálogo que construyó desde 1955 –Kerouac, Gombrowicz, Dürrenmatt, Karen Blixen, Henry Miller, Borges, García Márquez, Doris Lessing… convivían con el Libro rojo de Mao y los textos de Ho Chi Minh–; rescata documentos inéditos –el epistolario del «caso Pasternak» es una aportación especialmente jugosa–; cuenta sus relaciones con los primeras espadas de la edición europea y norteamericana; sus viajes a Cuba para tratar de sacarle unas memorias a Fidel Castro; su expulsión de Bolivia, donde el Che combatía con su guerrilla; su evolución ideológica en la convulsa Italia de los años sesenta.

Eventos de Carlo Feltrinelli

* Jueves, 25 de Enero de 2018
5:30 – 6:30 PM UNIBAC
* Viernes, 26 de Enero de 2018
7:30 – 8:30 PM UNIBAC

Carlos Fonseca
San José, Costa Rica 1987

Carlos Fonseca es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Princeton. Ha colaborado en revistas literarias como Literary Hub, The Guardian, LetrasLibres, BOMB Magazine y Otra Parte, entre otras, y ha sido seleccionado por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39-2017 (que reúne a los 39 autores latinoamericanos menores de 40 más destacados del momento), y por la organización de la Feria del Libro de Guadalajara como una de las veinte Nuevas Voces de la narrativa latinoamericana, dentro del proyecto Ochenteros.

Anagrama publicó su primera novela, Coronel Lágrimas, que fue muy bien recibida por la crítica y se tradujo al inglés: «La ópera prima de Fonseca tiene la forma de un caleidoscopio verbal intrigante e inolvidable» (Ricardo Piglia); Actualmente reside en Londres y es profesor en la Universidad de Cambridge.

En medio de la euforia por la llegada del nuevo milenio, un museólogo caribeño recibe, de parte de una reconocida diseñadora de moda, una invitación a colaborar en una extraña exposición. Los une su gran interés por las formas del mundo animal. Siete años más tarde, frustrada la muestra, recupera –tras la muerte de la diseñadora– el archivo de su colaboración. Comprende entonces, en una larga noche de insomnio y lectura, que tras aquel delirante proyecto se encontraban las claves para descifrar la enigmática historia familiar de la diseñadora: un vertiginoso rompecabezas global que desembocará en el esclarecimiento de un épico peregrinaje político a través de la selva latinoamericana.

Nos hallamos ante una obra sobre el arte del anonimato, un relato que nos retrata escondidos tras las máscaras de nuestros miedos. Polifónica, caleidoscópica, Museo animal expone la ficción de un mundo atrapado entre la creencia y la ironía, entre la tragedia y la farsa. Una novela rabiosamente contemporánea, impresionantemente ambiciosa, que confirma a Carlos Fonseca como uno de los escritores más arriesgados de su generación y hace honor a los múltiples elogios que Coronel Lágrimas, su primera novela, recibió por parte de la crítica internacional.

Fina, sutil, elegante, extravagante, rara, Coronel Lágrimas supone el brillantísimo debut narrativo del joven escritor costarricense-puertorriqueño Carlos Fonseca, considerado por Ricardo Piglia como su alumno más brillante de la Universidad de Princeton. Una novela sobre las formas en las que ciframos nuestras pasiones, sobre las maneras en que transformamos nuestros temores en escritura.

Eventos de Carlos Fonseca

*Viernes, 26 de Enero de 2018
10:30 – 11:30 h UNIBAC

*Sábado, 27 de Enero de 2018
12:30 – 13:30 PM Centro de la Cooperación Española (Salón del Rey)

Marina Garcés
(Barcelona, España 1973)

Marina Garcés Es filósofa y trabaja como profesora en la Universidad de Zaragoza. Desde 2002, impulsa también el proyecto de pensamiento colectivo Espai en Blanc. Su pensamiento es la declaración de un compromiso con la vida como un problema común. Por eso desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en nuestro mundo actual.

Sus obras:

Editorial Bellaterre

•En las prisiones de lo posible
•Un mundo común
Editorial Galaxia Gutenberg

•Filosofía inacabada
•Fuera de clase
Editorial Anagrama, Nueva ilustración radical (2017)

 

Autoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo… son algunas de las caras de una poderosa reacción anti ilustrada que domina los relatos de nuestro presente. Ante la actual crisis de civilización, sólo parece haber dos salidas: o condena o salvación. Lo que esconde esta disyuntiva es una rendición: nuestra renuncia a la libertad, es decir, a mejorar, juntos, nuestras condiciones de vida. ¿Por qué nos creemos estos relatos apocalípticos? ¿Qué temores y qué oportunismo los alimentan? En este libro se apuesta por una nueva ilustración radical, una actitud de combate contra las credulidades de nuestro tiempo y sus formas de opresión.

 

 

 

Este es un libro de filosofía de guerrilla, una puesta en práctica de los presupuestos filosóficos que Marina Garcés planteaba en su libro anterior, Filosofía inacabada. Pensar radicalmente provoca que nos relacionemos con lo que somos y lo que hacemos a través de preguntas inesperadas con consecuencias no previstas. De esta manera, la filosofía crea su propio campo de batalla. Los textos reunidos en este libro hacen del pensamiento un lugar de interpelación y de encuentro, abren caminos y el conjunto resultante es un mapa inacabado de pistas para que cada uno de nosotros nos sirvamos de él para transformar la vida. Aquí el pensamiento se nos presenta como una fuerza personal y colectiva, íntima y pública, singular y plural, irreductible y comunicable.

 

 

La filosofía nació al aire libre y actualmente vuelve a las calles. Su arrinconamiento institucional, que la expulsa de escuelas y universidades, tiene como contrapartida una nuev

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.