¿Porque protestan los estudiantes de las Universidades?

Mucho se ha dicho acerca de las movilizaciones estudiantiles que involucran a las universidades publicas del país. Pero ¿Cuales son las razones por las cuales la educación superior se esta movilizando hoy día? Según el ACREES (Asociacion Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior) existen varios factores por los cuales vale la pena movilizarse por las ciudades de Colombia en busca de una mejor educación superior. Pero para simplificar un poco este esquema vamos por partes.

Presupuesto

En lo corrido de este gobierno realmente no se ha incentivado en absoluto el estudio en una universidad publica. Solo con ver la infraestructura de las que están situadas en Bogota. No obstante, una de las razones mas importantes para la marcha es la reducción de este presupuesto de 41 billones de pesos, para invertirlos en otros sectores como la ciencia y la defensa civil (guerra) que es expresamente a lo que le apuesta el gobierno de Ivan Duque. 

Y es que el estado ha hecho las cosas mal desde gobiernos anteriores, resulta que la falta de dinero se ve reflejada en un atraso en la educación. Esto lo podemos comparar con otras universidades de otros países que están mejor posicionadas a la hora de producir profesionales. El desvió de recursos que antes eran originarios para la educación ha generado una deuda del gobierno con organizaciones publicas para solventar la brecha económica. Por ejemplo, del presupuesto original de la educación se tuvieron que desviar 8.5 billones de pesos para el fondo de prestaciones sociales del magisterio, de allí se desprenden otros gastos que no son expresamente identificados. El caso es que para las universidades publicas le quedan escasamente 3.5 billones de pesos a nivel nacional, presupuesto que se divide entre gastos de infraestructura, servicios y nomina. 

¿Y el presupuesto para lo que resta de año?

La incertidumbre que hay al rededor de las universidades públicas es de dónde van a sacar los fondos para cubrir sus obligaciones para lo que resta del 2018, un escenario que la ministra ha dicho no se podrá maniobrar, pues se direccionarán los esfuerzos en materia financiera para el año 2019.

“Nosotros encontramos en el Ministerio recursos que estaban congelados por parte de Hacienda, que ya fueron descongelados fueron orientados a temas de alimentación escolar y también para algunas instituciones de educación superior como es el caso de la Universidad Nacional sede La Paz, donde va a comenzar a operar en la Costa Atlántica. Pero recursos adicionales que nos hayan dejado de espacio fiscal que nos permitan hacer transferencias este año no tenemos“, confirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Lo preocupante de esto es que la falta de dinero se tendrá que ver reflejada para el próximo año en el aumento de impuestos. Teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países a nivel mundial que mas desangra al pueblo en impuestos. Es ridículo pensar que no alcance la plata, seguramente debido a casos de corrupción que son bastante normales en los ministerios de los gobiernos.

 

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: