¿saben los colombianos ahorrar de forma correcta?

Siempre nos recomiendan que debemos pensar en nuestro futuro y que para ello es fundamental ahorrar, pero ¿cómo hacerlo si a veces ni siquiera llegamos a fin de mes? ¿Cómo estirar ese sueldo para atender tantos gastos?

“Yo siempre aconsejo fijar un ahorro mensual, mínimo del 10% del sueldo o ingreso que recibimos y guardar esa plata a principio de mes y no al final, porque seguramente surgirán gastos de última hora, imprevistos y si no hemos guardado el dinero, lo gastaremos y sacrificaremos el ahorro de ese mes” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Sabías que según el estudio “Ahorro Latam 360” el 72% de los colombianos ahorra en entidades financieras, pero ¿si lo harán de manera correcta a sus intereses?

La realidad es que cuando uno ahorra es porque tiene un sueño que cumplir, una meta, es decir, todos ahorramos con un propósito. No nos engañemos, ahorrar con un propósito puede ser la llave mágica para mejorar la calidad de vida y hacer realidad los sueños, bien sea porque quieres cambiar de carro, dejar de pagar arriendo y comprar casa, pagar esa especialización soñada o viajar por el mundo, cualquiera que sea lo que desees.

Listo, ¿ya tienes tu objetivo? “Ahora es importante que elijas el producto que mejor se adapte al objetivo que quieras conseguir” puntualiza el señor Chavarro. Y añade que “aunque los productos de ahorro o de inversión pueden ser parecidos, tienen características y beneficios diferentes para conseguir una rentabilidad de tu dinero, según el monto y el tiempo que lo mantengas o que hayas pactado con tu entidad financiera”

-Cuenta de ahorro: Este tipo de cuenta es una opción de ahorro si deseas tener tu dinero seguro y poder disponer de él en cualquier momento, para imprevistos. Con ella obtendrás una rentabilidad por el pago de los intereses sobre el saldo de tu cuenta. “No tiene restricciones, podrás consignar y retirar plata en el momento que quieras y el monto que desees. Es una cuenta muy útil para tener dinero en caso de imprevistos y para la disponibilidad de efectivo que permita aprovechar oportunidades de negocios o inversiones” declara Fabio Chavarro.

-Ahorro programado: ¿Pensando en comprar casa, carro, estudios, viajes…? “Ahorrar con un fin es más efectivo que cuando no tenemos un objetivo claro, porque nos esforzaremos por conseguir ese anhelo” afirma el Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop. Es por esto que con este producto podrás ingresar plata todos los meses destinada al ahorro para alcanzar tu propósito. Estos ahorros irán generando intereses, durante el tiempo acordado con la entidad financiera y podrás disponer de la plata, más los intereses, cuando finalice el plazo acordado. “La ventaja del ahorro programado es que puedes autorizar que te descuenten automáticamente de tu nómina o de tu cuenta de ahorro el monto que quieres ahorrar para poder cumplir tus sueños. De esta manera nunca vas a olvidar hacer este ingreso o gastar el dinero en otra cosa” resalta el señor Chavarro.

-CDT (Certificado depósito a término): Si estás pensando a largo plazo, en tu futuro y quieres invertir para tener una renta o ingreso adicional, este es uno de los productos financieros más populares, el cual te permite hacerlo de una manera fácil y segura. Aquí puedes depositar una cantidad de dinero a plazo fijo, 60, 90, 180 días, un año, 2, 3 ó 5 años, o el plazo que desees. “Estos fondos solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, en el que el dueño del CDT recibirá el monto invertido más los intereses generados durante este tiempo. También puede pactarse el pago de intereses mensuales. Normalmente, a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor. Es una herramienta útil para tener como inversión que genera ingresos o renta por intereses, es decir que el dinero trabaje para ti” comenta el señor Chavarro.

“Normalmente pensamos en usar los productos de crédito para poder comprar casa o cambiar de carro, pero si en vez de financiar el 100% de nuestra compra, lo hacemos solo del 50% o mejor aún sin usar crédito tendríamos un ahorro extra. Empecemos a aprovechar la rentabilidad que nos ofrecen las entidades financieras con los productos de ahorro y evitemos pagar muchos intereses que lo único que conseguirá será encarecer nuestros sueños” finaliza Fabio Chavarro, gerente corporativo Grupo Juriscoop.

You May Also Like