Se cumplen 45 años de la Operación Anorí, maniobra que casi acaba con el ELN

En 1973, El Ejército de Colombia efectuó una de los más grandes operativos de su historia en el municipio de Anorí, noreste de Antioquia, que tenía como objetivo desarticular a la guerrilla del ELN. La maniobra es considerada una de las más exitosas operaciones militares contra la insurgencia en el país.

Durante el operativo fueron dados de baja 80 guerrilleros, entre los que se encontraban sus principales líderes, los hermanos Manuel y Antonio Vázquez Castaño. Además, 50 guerrilleros resultaron detenidos. El golpe casi acaba con la guerrilla que hoy comanda alias ‘Gabino’.

Al frente del Comando Operativo No 10 que desarrolló la operación estaba el general Hernán Hurtado Vallejo, para entonces coronel del Ejército, y quien murió el 29 de agosto de 2014. 45 años después, su hazaña aún es recordada.

“Él fue quien, siendo coronel, lideró la operación Anorí contra el ELN que comenzó en el año 1973 y terminó en el año 1975. Una operación desde el punto de vista militar, impecable”, expresó en un evento castrense, el ex presidente Juan Manuel Santos.

Doña Clemencia Casas de Hurtado recuerda a su esposo como un hombre hablador y de espíritu festivo.

Su esposa, doña Clemencia Casas de Hurtado, también lo recuerda con alegría, especialmente por su don de palabra y su espíritu festivo. “Hernán era muy hablador, me conquistó, y así comenzamos; muy rápido nos casamos en El Espíritu Santo, la fiesta fue en el Club Militar”, comenta.

“Había una fiesta al final del año que era de las Armas, entonces estaba Artillería, Infantería, todos tenían su fiesta. Esas fiestas eran con Lucho Bermúdez, con las grandes orquestas que había en ese momento, y disfrutábamos mucho las fiestas”, añade doña Clemencia.

El uniforme del general Hurtado estaba lleno de condecoraciones y reconocimientos entre los que se destacan la Medalla Francisco José de Caldas al mérito académico, la Ordenes del Mérito Antonio Nariño, José María Córdova y la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público en tres ocasiones. Además, un curso de subtenientes lleva su nombre.

 

You May Also Like

A %d blogueros les gusta esto: